Blog

Edificios de Renta Residencial se multiplicarían este 2019

besafe-news191208
Los altos precios y el impulso del arriendo por sobre la compra están potenciando el desarrollo de este segmento.

Alrededor del 1% de la oferta de arriendos en el país corresponde a multifamily o renta residencial, de acuerdo a datos de Deloitte. Se trata de edificios que tienen un solo dueño que mantiene y arrienda los departamentos, tendencia que a nivel local comenzó a despegar en 2013 y que, según los especialistas, llegó para quedarse.

‘A pesar de que todavía representan un porcentaje bajo de la venta inmobiliaria, los multifamily han crecido en muy altos porcentajes en los últimos años’, explica el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). ‘Son un concepto ya bastante desarrollado en otros mercados, tales como el norteamericano y han probado que si se consolidan, son una expresión muy relevante de la demanda’.

Justamente en Estados Unidos el 20% de la inversión privada en nuevas construcciones de 2016 se destinó a edificios de renta residencial, alcanzando inversiones por US$ 62 mil millones entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

Mientras tanto, en Chile este tema ya está dando que hablar. Y es que hay factores que están moviendo la aguja para convertir a la renta residencial en un negocio cada vez más atractivo para los inversionistas.

Por un lado, tenemos la mayor demanda por arriendo para nuevos hogares en detrimento de la compra de viviendas nuevas’, explica el socio líder de Real Estate de Deloitte, Ricardo Sota. De hecho, de acuerdo a datos de la consultora, en el 65,2% de las búsquedas de propiedades en la capital realizadas en 2017 el objetivo fue encontrar arriendo, y en el 78% de los casos esas búsquedas estuvieron orientadas a departamentos.

Para la subgerente del Área de Estudios de Colliers Internacional, Soledad Silva, la principal condición que explicaría el impulso de la renta residencial es el aumento de los precios de venta de viviendas, principalmente en la Región Metropolitana.

‘En el caso de los arriendos, el aumento de precios no ha sido por la misma razón que la venta, por lo que existe una importante masa de la población que solo puede acceder a arriendo y no a la compra’, señala. Por otra parte, analiza la ejecutiva, la inmigración ha potenciado el mercado del arriendo, especialmente en comunas como Santiago Centro o Estación Central.

Otro factor clave, según Sota, es que las grandes instituciones financieras, especialmente compañías de seguros y fondos de inversión inmobiliaria, están buscando proyectos que generen rentas de largo plazo, que satisfagan sus intereses y restricciones de riesgo y que adicionalmente cumplan con los niveles de rentabilidad exigida. Y en esto, los multifamily parecen tener mucho que decir.

En expansión

Actualmente, según datos de Deloitte, son alrededor de 20 los edificios que están funcionando bajo esta modalidad, con unas 4.300 unidades.

Y aunque, a juicio del socio y gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Assetplan, Alfredo Alcaíno, ‘el mercado de renta residencial, a diferencia del mercado de renta de oficinas y comercial, se encuentra en una etapa muy temprana’, hay proyecciones que muestran que el negocio seguirá creciendo. El ejecutivo espera que durante los próximos cinco años entren en operación más de 100 edificios multifamily en Santiago.

A nivel de unidades, en tanto, Sota indica que para 2019 la oferta debería duplicarse, ya que la mayoría de los nuevos edificios que van a entrar al mercado superarán en promedio las 250 unidades por proyecto. Según Horacio Morales, Senior Research Manager de CBRE, la carpeta de proyectos futuros incluye una gama de actores: inmobiliarias tradicionales que se integran a renta; inmobiliarias ‘creando producto’; fondos de inversión y operadores internacionales. ‘Se espera que las compañías de seguro también se unan con equity a este grupo en el corto plazo’, añade.

A nivel de desafíos, para el gerente del Área de Inversiones de Colliers Internacional, Roberto Sivori, el principal reto para este segmento es poder generar una oferta creciente de edificios que puedan ser adquiridos en este formato. Para eso, dice, ‘es fundamental que exista un marco regulatorio estable, que posibilite el desarrollo de nuevos edificios residenciales con densidad reducida, buena conectividad y con al menos 150 unidades de departamentos’.

Otro de los desafíos tiene que ver con que las buenas ubicaciones para desarrollos residenciales, son cada vez más escasas, sobre todo considerando que la conectividad es clave para su éxito.

Pero también hay retos que los inversionistas o desarrolladores deben asumir internamente. Para Morales, a medida que la cartera de activos de los actores aumenta, ganará aún mayor relevancia el management y la fusión de los aspectos operacionales, comerciales y de servicio al cliente, es decir, las estrategias de diferenciación que cada proyecto desarrolle. ‘Este es quizás el factor clave que los operadores deben considerar a la hora de escalar este negocio’, advierte.

Fuente: Diario Financiero

OFERTA DE INVERSION EN CROWDFUNDING INMOBILARIO
Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 18 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR