Blog

Nueva Las Condes logra histórica baja en vacancia de oficinas y desplaza a El Golf

blog-21-12-2017
La disponibilidad de espacios se situó en solo 2,92%, cuando hace un año era de 7,72%.

Una baja histórica tuvo la vacancia de oficinas prime en la zona de Nueva Las Condes durante el cuarto trimestre.

Claro, porque la disponibilidad de espacios se situó en solo 2,92%, de acuerdo a la consultora NAI Sarrá, muy lejos del 7,72% que tenía ese sector en el cuarto trimestre de 2016.

De esta forma, además, pasó a ser el distrito con menor disponibilidad promedio, desplazando a El Golf al segundo lugar. En este último caso, también descendió la vacancia considerablemente en un 5,61%, llegando a 2,98%.

El director general de NAI Sarrá, Jaime Sarrà, comenta que El Golf es un distrito donde ya no hay más paños para construir edificios de oficina.

“Nosotros hicimos un catastro y sólo quedan cuatro paños donde se podrían construir edificios de oficina siempre y cuando los dueños de esos lugares estén dispuestos a venderlos. La vacancia siempre irá más a la baja porque en el sector no habrá más producción”, enfatiza.

En el caso de Nueva Las Condes, Sarrà explica que la baja se debe a que “ya no hay más edificios construyéndose y lo que hay, todo el mundo lo quiere”. Además, reconoce que sorprende que este distrito esté más bajo que El Golf, ya que este último históricamente ha sido el de mejor desempeño.

En términos generales, mirando los principales distritos de oficinas clase A/A+ de Santiago –en El Golf, Nueva Las Condes y Nueva Apoquindo- la vacancia disminuyó. En el último de estas zonas, la disponibilidad se empina a 9,06%, mejor que el 12,42% de hace 12 meses.

El análisis revela que el mercado de oficinas prime de Santiago ha mantenido la tendencia observada desde el 2016 donde comenzó a disminuir la producción –en este último trimestre no ingresaron nuevos metros cuadrados- y la absorción. Esto, explicaron, tiene efecto directo en la vacancia, por una menor oferta.

En el cuarto trimestre, además, se da cuenta de una baja en el valor de arriendo. Si en 2016 fue de 0,60 UF/m2 en El Golf, ahora se situó en 0,58 UF/m2. En el caso de Nueva Las Condes pasó de 0,53 UF/m2 a 0,51 UF/m2, y en Nueva Apoquindo de 0,48 UF/m2 a 0,45 UF/m2.

¿Qué viene? La tendencia apunta a la baja, “porque no hay nuevos proyectos ni en El Golf ni en Nueva Las Condes”. El experto agrega que la vacancia seguirá disminuyendo y que esto desencadenaría que los precios tiendan a subir.

Fuente: Diario Financiero

OFERTA DESTACADA

Share with friends   

Written by

Socio, Gerente de Marketing y TI. Más de 16 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR