Blog

¿Quiere invertir? Tome nota del paso a paso para evitar errores que le cuesten caro

Ahorro-vs-Inversion
Frente a lo atractiva que puede resultar una inversión para generar rentabilidad o incrementar los recursos que ya se tiene generalmente las personas no suelen analizar los pasos para realizarla, situación que la lleva a tropezar en factores que se pueden evaluar.

La carencia de un objetivo, el desconocimiento del propio perfil inversor, saltarse el análisis de costos, entre otros factores, son los errores que finalmente pueden terminar siendo perjudiciales a la hora de rentabilizar su dinero.

Por esta razón, y sin importar el tipo de inversión que se haga en acciones, depósitos a plazos o fondos mutuos, siempre es importante tener en cuenta los siguientes consejos que según el director de FOL.cl, primera plataforma on-line de fondos mutuos, José Santomingo, son fundamentales.

1.-Tener un objetivo o una meta clara desde el principio es fundamental a la hora de invertir. Ahorrar es hacer el sacrificio de dejar de consumir hoy para hacerlo en el futuro, por lo que se debe tener claro el objetivo por el cual se quiere ahorrar o invertir. Junto con ello, se debe considerar cuan valioso, realista, posible y concreto es de realizar y fijar plazos definidos.

2.-Para llevar a cabo esa idea debe confeccionar un plan general, que contemple un presupuesto simple, sencillo que incluya los gastos imprescindibles y gastos posibles de reducir, además de la cobertura de seguros (salud, auto, casa y otros) y plan de pagos de deudas (consumo, tarjetas de crédito).

3.- Otro punto importante es conocerse a si mismo y el perfil de inversionista de cada uno. En este sentido, es esencial conocer cuál es la tolerancia al riesgo en materia de inversiones que posee, vale decir qué tan dispuesto está a resistir eventuales pérdidas, ya que según la personalidad es el riesgo que se debe tomar para evitar frustraciones.

3.-No tener un portafolio de inversiones adecuado también es un error muy común entre los principiantes. La composición de los fondos mutuos que posea debe ser compatible con sus objetivos de ahorro, el plazo para lograrlos y su perfil de inversionista.

4.- Un error que debe evitarse es no saber lo que realmente están cobrando en comisiones, considerando que algunos piensan que los fondos mutuos son gratis, pero no es así. Las Administradoras Generales de Fondos (AGFs) efectúan distintos cobros que repercutirán directamente en la rentabilidad de su inversión, pese a que éstos no son más caros que otras alternativas comparables.

5.- No conocer al asesor financiero es otra impericia que no debe cometerse al momento de invertir, ya que varios de ellos privilegian sus propios objetivos en lugar de los del cliente. Esto ocurre cuando el interés del cliente no es igual al de su asesor, el que está más ligado a las comisiones que ganará porque cierres una operación.

6.- Lo que por ningún motivo no tomar una decisión apresurada o en base a un análisis superficial, ya que siempre es posible que un amigo le cuente de las grandes utilidades que obtuvo y usted se sienta frustrado. En este punto debe tener en cuenta dos cosas: que son pocas las personas que cuentan sobre sus pérdidas y preguntar si el nivel de riesgo del fondo del amigo es el mismo que el tuyo, es decir, si invierte en la misma clase de activos financieros.

7.-Finalmente, no debe tomar decisiones en base a rendimientos en el corto plazo. Comparar los fondos adecuadamente, es decir, según el tipo de instrumentos en los que invierte y por un largo plazo (años y no meses), después decide”.

Fuente: La Nación

OFERTA DESTACADA

Share with friends   

Written by

Socio, Gerente de Marketing y TI. Más de 16 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR