Blog

El 57% de los extranjeros que buscan arriendo en la región lo hace en Santiago Centro

bbnews180218
El promedio para 2017 fue de 44%, según datos del Portal Inmobiliario. La cifra representa un alza de 31,5 puntos porcentuales durante la última década.

Son buenos pagadores, responsables y respetuosos del espacio ajeno. Estas son algunas de las características que les otorgan las empresas de gestión inmobiliaria a los miles de inmigrantes que han llegado al país durante el último tiempo, y que andan en búsqueda de un espacio para residir. En la última encuesta Casen, publicada en 2015, se registró que en Chile había una población de migrantes de casi medio millón de personas. Peruana, argentina y colombiana eran las nacionalidades que venían a buscar una oportunidad al país. Sin embargo, desde el 2013 un nuevo actor se ha incorporado a este panorama: el venezolano.

Explosivo aumento

Pero ¿cómo ha cambiado está situación en el mercado de los arriendos habitacionales en el país? Según datos del Portal Inmobiliario, durante la última década, del total de extranjeros que han solicitado información para el arriendo habitacional, la comuna de Las Condes es la que más demanda ha generado. Sin embargo, en los últimos dos años, las consultas se han trasladado hacia Santiago Centro, pasando de un promedio de 12,9% del total en 2007 a un 44,4% al 2017, es decir, un incremento de 31,5 puntos porcentuales.

El cuarto trimestre del año pasado, Santiago también fue la comuna que más atención generó por parte de los ciudadanos extranjeros, con un 56,6% de las búsquedas totales. Sobre estos datos, el analista de Estudios de Mercado Libre, propietarios del PortalInmobiliario.com, Claudio Retamal, comenta que “durante la década pasada el perfil de inmigración era de ingresos económicos altos (los que visitaban el portal), que buscaban propiedades en el sector oriente de la ciudad. De a poco se ha dado paso a un perfil de inmigración de clase media, como por ejemplo la de Venezuela, que tienen una alta demanda por comunas más céntricas de la ciudad“.

Sobre las precauciones que han debido tomar los propietarios y las corredoras de propiedades a la hora de seleccionar a un nuevo arrendatario extranjero, señalan que existe un temor por parte del arrendador respecto al proceso de selección del arrendatario. Sin embargo, para el extranjero “es imposible que se le pida todas las cuestiones que se le pide a un nacional”.

Sobre el perfil de los arrendatarios afuerinos, se dice que debe ser una persona con título profesional visado por ambos consulados, o en su defecto que esté suscrito al convenio con La Haya, firmado en agosto del 2017.

Fuente: El Mercurio

OFERTA DESTACADA

 

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR