Blog

“Chile Dice”: Estudio revela que tener una vivienda propia y cómoda es el principal sueño de los chilenos

blog-11-10-17
Ese anhelo está mucho más presente entre las mujeres que en los hombres. En tanto, la falta de recursos económicos y los bajos sueldos son vistos como la mayor dificultad para alcanzar ese objetivo, según muestra el sondeo de la Universidad Alberto Hurtado.

El sondeo consultó a los entrevistados –en una pregunta abierta– cuál es su principal sueño y anhelo. Más de un tercio (37,4%) respondió que “tener una vivienda propia y cómoda”.

Este anhelo, en general, está más presente entre las mujeres que en los hombres; en especial en personas de entre 30 y 39 años; y principalmente en el grupo socioeconómico bajo, aunque también en sectores medios.

“El sueño de la casa propia” no es sólo un eslogan, sino que se ha convertido en el principal anhelo de los chilenos en la actualidad. Aunque ya no basta con acceder a una vivienda, sino que ésta además sea de buena calidad, según revela el estudio “Chile Dice”, elaborado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en alianza con Emol.

El segundo anhelo más mencionado fue tener “acceso a educación y una profesión” (22,6%). En tercer lugar –con un porcentaje mucho menor– aparece “tener vacaciones” (6,5%), luego “tener una buena salud para mí y mi familia” (6,2%) y “ser feliz y tener una vida tranquila” (57%). En cambio, sólo un 0,7% dijo que su sueño es “vivir en un país más equitativo”. Otras menciones espontáneas de las personas que llaman la atención –aunque con porcentajes marginales– son “cambiarme de sector” (2,2%) y “lo que Dios mande” (0,4%).

También se consultó cuál es la mayor dificultad que perciben para alcanzar su sueño y la respuesta mayoritaria fue la “falta de recursos económicos” (37,6%), luego “los bajos sueldos” (18,9%) y la “falta de empleo” (16,4%). Por el contrario, sólo un 3,3% mencionó “la inequidad”. En tanto, un 5,4% afirmó que el principal obstáculo para concretar su sueño es “la falta de tiempo”.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, “los sueños de los chilenos remiten a los tradicionales anhelos instalados en nuestra sociedad”, donde “‘el sueño de la casa propia’ sigue siendo el más importante”. No obstante, hace ver que “ya no es suficiente tener una vivienda propia, sino que también se busca ella que sea cómoda”.

En cuanto al anhelo de “tener acceso a educación y a una profesión”, señala que éste puede estar ligado “a las demandas levantadas por las movilizaciones estudiantiles” en los últimos años.

También apunta que para alcanzar esos sueños es necesario que las personas sorteen ciertas dificultades, “que se dan principalmente en el plano material”. “Son los recursos individuales, asociados al dinero y empleo, principalmente, los que se movilizan como estrategias para alcanzar las metas”, concluye el estudio.

Fuente: Emol

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR