Blog

Departamentos cerca del Parque Araucano tienen una rentabilidad de 5,5% anual

besafe-news220808
Las unidades con mayor oferta en arriendo —de uno y dos dormitorios— se alquilan en más de $776 mil mensuales en promedio en dicha zona de la comuna de Las Condes. Según corredores de propiedades, dichas viviendas solo están desocupadas entre 10 y 21 días.

El barrio más rentable del sector oriente de la capital para el negocio del arriendo de departamentos pequeños es el de las inmediaciones del Parque Araucano, entre las calles Kennedy (norponiente), Nuestra Señora del Rosario (nororiente), Las Condes (sur) y Alonso de Córdova (surponiente).

Según un sondeo de Zoominmobiliario.com de Mapcity, los departamentos de uno y dos dormitorios que se alquilan en dicho sector tienen un retorno anual de 5,5%, considerando el canon de renta mensual anualizado, menos los costos asociados a la administración y dividido por el valor de venta de las unidades nuevas y usadas. El informe contempla solo inmuebles de una y dos habitaciones, pues son los de mayor presencia en el mercado para alquilar.

En las cinco zonas que presentan las mejores rentabilidades del sector oriente, ocho de cada diez viviendas tienen esa distribución, según Zoominmobiliario.com En el área del Parque Araucano, la tarifa promedio es de 28,5 UF mensuales, es decir, poco más de $776 mil, mientras que el precio de venta es de 7.150 UF en promedio (ver infografía). El barrio que le sigue en rentabilidad es el conocido como ‘Renacimiento Italiano’, donde se ubican calles como Botticelli, Bocaccio y Da Vinci, en el cuadrante entre las avenidas Las Condes (norponiente), Padre Hurtado (oriente) y Apoquindo (sur).

Ahí, el valor de venta es similar, 7.108 UF, pero el arriendo es casi $260 mil más bajo, llegando a unos $523 mil (19,2 UF). Para Víctor Danús, de la corredora Prourbe, la inmediatez a dos grandes extensiones de áreas verdes (los parques Araucano y Juan Pablo II), la conectividad que entrega la avenida Kennedy y la fuerte presencia de equipamiento comercial, como el mall Parque Arauco, explicarían el mejor rendimiento del primer sector.

Hay muchos edificios de oficinas por Nueva Las Condes, por lo que la oferta de viviendas se ve reducida, a pesar de que hay demasiada gente que quiere arrendar. Esto hace que los precios tiendan a ser altos y que haya poca vacancia’, explica. Distintos corredores de propiedades destacan que los departamentos del lugar solo demoran de 10 a 21 días en colocarse. Además, las mismas compañías que se ubican en el sector coordinan la localización de varios de sus ejecutivos expatriados, por la cercanía.

Las multinacionales están dispuestas a pagar bastante más que los particulares, pues se sabe que muchas veces necesitan estadías cortas, de entre seis meses y un año. En cambio, la gente que arrienda de forma particular no se cambia cada año’, agrega Lavín. Los corredores especializados en el sector coinciden en que los extranjeros son un segmento importante de la demanda por departamentos.

Muchos prefieren unidades amobladas, lo que puede aumentar en 20% la tarifa. Es un negocio ventajoso, pues prácticamente no hay vacancias.

José Miguel Raidi, de Re/ Max Exclusive, subraya que otro fenómeno común de ver es el arriendo por día, que también se observa con fuerza en el barrio ‘Renacimiento Italiano’: ‘En este último cuadrante se está cobrando US$ 100 la noche (poco más $66 mil) y el promedio de ocupación es de 18 a 20 días, por lo que en un mes se puede sacar sobre $1 millón, lo que dispara la rentabilidad’.

Inversionista que prefiere sector oriente busca estabilidad

Los distintos barrios de la zona oriente están lejos de los niveles de retorno que se alcanzan en el área poniente de la capital. En Estación Central, por ejemplo, en las cercanías al Mallplaza Alameda, este índice llega a 8% anual, según Zoominmobiliario.com.

Las Condes no es la comuna por excelencia para invertir, pues el costo de compra de los departamentos es tan alto, que la renta no alcanza a cubrir el dividendo’, indica Raidi. Además, la vacancia tiende a afectar más el rendimiento de la vivienda, advierte Lavín: ‘El gasto común es mayor que en el centro, lo mismo que las contribuciones. Por lo mismo, un mes sin arrendatario pega de manera más intensa en Las Condes que en Santiago centro‘.

En términos de plusvalía, las alternativas habitacionales en el sector oriente tienden a tener una mayor ganancia. En todo caso, Mariano Berazaluce, de Zoominmobiliario.com, no cree que esta variable tenga peso en la decisión de invertir en estas comunas: ‘La gente que compra para arrendar está pensando en mantener el activo, muchas veces para complementar su jubilación. No tiene dentro de sus planes vender’, dice.

Lavín también precisa que es clave fijarse en el estado del edificio y el manejo de la administración: ‘Si las cosas no funcionan bien, hay mucho gasto común adeudado o los ascensores están malos, es difícil poner de acuerdo a una comunidad entera‘.

Raidi prefiere los desarrollos nuevos, al menos en la zona oriente. ‘Hay muchos edificios autosustentables y ecológicos que tienen gastos comunes más económicos que los tradicionales y a su vez, es más factible la renta por día para extranjeros‘.

En dicho lugar, el retorno anual alcanza a 4,6%, con un precio de venta de 5.228 UF y un alquiler que promedia los $482 mil (17,7 UF).

Fuente: El Mercurio

OFERTA DESTACADA

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR