Blog

Desarrolladores Inmobiliarios esperan que construcción se acelere en el 2do semestre del 2018

blog-22-10-17
Según el Imacon, la actividad en construcción cayó 4,1% en agosto, acumulando así un año de cifras negativas.

La nueva caída de 4,1% en doce meses que registró el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) no sorprendió a nadie. Es que este sector lleva acumulando 12 caídas consecutivas. Si bien, la cifra fue algo mejor que la del mes pasado (4,3% anual), la variación mensual fue nula (0,0%).

La trayectoria de este sector cobra relevancia, ya que podría frenar las mejores perspectivas de crecimiento para 2018, debido a su importancia en la economía nacional.

Un sector que se relaciona directamente con el comportamiento de la construcción es el inmobiliario. En ese sentido, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indicó que el sector inmobiliario actúa con rezago respecto de los fenómenos económicos, por lo que “si la economía empieza a crecer, lo inmobiliario crece 6 u 8 meses o hasta un año después”.

De todas formas, subrayó en que hay elementos que están bastante bien para el sector, como la inflación controlada y el hecho que la tasa de interés de los créditos hipotecarios está baja. Pese a ello, espera que recién hacia el segundo semestre del próximo año, el sector construcción pueda tener una aceleración, pero “condicionado a la confianza lo que se traducirá en un crecimiento económico más importante, ahí debería repuntar fuertemente”.

Aseguró que el próximo año no habría un sobrestock de viviendas, “salvo que el factor político afecte. Si asume un Gobierno de un corte más moderado, habrá más confianza”, afirmó.

En el desglose del Imacon, la Cámara Chilena de la Construcción indicó que la contratación de mano de obra registró en agosto una caída anual de 5,6%. En tanto, el empleo dependiente retrocedió 6,9% anual y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 4,2%, situación que no se observaba desde agosto de 2014. El índice de ventas de proveedores retrocedió 5,9% anual en agosto. Mientras, el índice de despachos de materiales cayó 7,9% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento frente a 2016.

Por el contrario, la actividad de contratistas generales avanzó en agosto 0,3% anual, cifra inferior a la observada el mes anterior.

Permisos de edificación. De acuerdo al Imacon, la aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. Así la superficie aprobada para edificación anotó una variación anual de 21,5%. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron un alza en agosto. Domínguez señaló que después del boom de ventas del IVA “los permisos de edificación bajaron y ahora se han normalizado, al menos la parte residencial”.

Fuente: Pulso

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR