Blog

El modelo conocido como crowdfunding ha crecido en Chile los últimos años:

Screen Shot 2016-08-19 at 2.27.59 PM

Hacienda pide asesoría al BID para regular la industria de financiamiento colectivo

Miembros del Consejo de Estabilidad Financiera evaluaron este mercado en su última sesión. Hasta ahora observan que no afectaría la estabilidad financiera del país.

Lo que ocurre con la industria del financiamiento colectivo -más conocido como crowdfunding – no ha dejado indiferente al Gobierno y ya se instaló en la agenda de Hacienda. El tema fue abordado en la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que preside el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, y que también integran las máximas autoridades de las superintendencias de Bancos (SBIF), de Valores y Seguros (SVS), y de Pensiones, además del presidente del Banco Central. Screen Shot 2016-08-19 at 2.28.10 PM
Según el acta de la sesión del CEF del 27 de julio, Hacienda pidió asesoría al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar la situación regulatoria de este tipo de financiamiento. El modelo de crowdfunding es una red de financiamiento colectivo que por medio de donaciones u otro canal se consigue financiar un determinado proyecto, generalmente relacionado con el mundo del emprendimiento y la innovación. En la última reunión, los miembros del Consejo analizaron esta industria y los posibles riesgos que pudiese generar en la estabilidad financiera del país. Esto, a partir de los antecedentes presentados por la SBIF.

Cifras en el país

El CEF constató el crecimiento de este mercado en los últimos años. Según estimaciones de 2014 realizadas por el BID y el Global Entrepreneurship Monitor con “El Mercurio”, el tamaño de esta industria alcanza alrededor de US$ 46 millones en Chile.

Mientras que un estudio hecho en 2015 por el Cambridge Center for Alternative Finance sitúa su dimensión entre 40 y 50 millones de dólares, donde el país sería uno de los principales focos de este mercado en Latinoamérica. Con los antecedentes disponibles, el CEF llegó a la conclusión de que a la fecha no se observa un riesgo sistémico. No obstante, plantearon que “sería conveniente analizar la situación regulatoria de este tipo de financiamiento”. En la Asociación Chilena de Financiamiento Colaborativo (Afico) celebraron que el tema se esté poniendo en la agenda del Gobierno. Sin embargo, recordaron que ello ya había sido analizado por el Ministerio de Economía. “La visión que han tomado respecto a los temas de crowdfunding ha sido súper positiva y han tenido muy buena disposición a hacer algo al respecto”, dijo el director de la Afico, José Antonio Berríos.

Pía Aguilar S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Share with friends   
QUIERO INVERTIR