Blog

El precio de la vivienda libre aumenta un 6,3%

Picture1

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, registrando el mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007 (9,2%)

Este incremento del 6,3%, supone una subida de más de dos puntos interanuales respecto del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), sumando ya ocho trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Teniendo en cuenta los datos por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el mismo trimestre del año inmediatamente anterior, lo que constituye desde el primer trimestre de 2008. Por otro lado, el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, alcanzando su crecimiento más importante desde el tercer trimestre de 2007.

Si nos fijamos en el precio de la vivienda libre en tasa intertrimestral, es decir, el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5%, volviendo así a tasas positivas tras haber retrocedido un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre enero y marzo un 2,6% en tasa intertrimestral, 1,3 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,3%, en contraste con el recorte del 0,3% del trimestre anterior.

Si se analizan los datos por Comunidad Autónoma, todas ellas presentaron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda durante el primer trimestre. En este sentido Madrid (+9,7%) y Baleares (+8,8%) han sido las dos Comunidades Autónomas donde más han crecido los precios mientras que Castilla-La Mancha (+1,5%) y Castilla y León (+1,7%) son las últimas del ránking, aunque también han presentado variaciones positivas.

Si se analizan los incrementos en tasa interanual los mayores incrementos del precio de la vivienda tuvieron lugar en Cantabria y Cataluña, con subidas de 3,1 y 2,7 puntos, hasta tasas del 5,5% y del 8,6%, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre subió en doce comunidades y en Ceuta y Melilla, se mantuvo en Cantabria, Castilla y León y Murcia y bajó en Castilla-La Mancha (-0,4%) y La Rioja (-0,2%). Los mayores incrementos correspondieron a Madrid (+2,9%) y Canarias (+2,1%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Fuente: http://blog.housers.es

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR