Blog

Fondos para redes de ángeles se reestructuran y apoyan a plataformas de financiamiento colectivo

angeles-2

En el último llamado a concurso fueron entregados fondos a proyectos de crowdfunding, como Broota, FounderList y Venture Capital.

Tras un largo proceso de evaluación, este 2016, el programa de fondos para redes de ángeles de Corfo estrenó modificaciones.

Según comenta Maricarmen Torres, subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, la reformulación consistió principalmente en la incorporación de un nuevo actor en el ecosistema: las plataformas de financiamiento colectivo de equity (capital). “Las incorporamos considerando que todavía no se ha logrado madurez en el segmento de los inversionistas ángeles, por lo tanto, el acceso al financiamiento privado para los emprendedores en etapas iniciales aún es precario. En este sentido, las plataformas de crowdfunding han aparecido en el último tiempo como una alternativa más dinámica para los emprendedores, por lo tanto, más atractiva”, explica Torres, agregando que la meta es fomentar el surgimiento de otras alternativas de financiamiento privado en el país.

En la estatal explican que desde 2014 a la fecha han destinado casi $621 millones para operaciones de estas redes y plataformas. Hace dos años los aportes fueron para ChileGlobal Angels (ligada a la Fundación Chile), Dadneo y MCapital (vinculada a Mujeres Empresarias); mientras que en abril de este año, cuando el programa se reestructuró, los recursos fueron asignados a las plataformas de crowdfunding Broota, FounderList y Venture Capital, además de ChileGlobal Angels y Dadneo.

“Tras la reformulación del programa, queremos evaluar los resultados de las plataformas de financiamiento colectivo y de las dos redes de ángeles que se adjudicaron el último llamado. Sobre todo, queremos conocer el impacto de la incorporación de los nuevos fondos Subsidio SSAF Escalamiento, que serán una opción para apalancar las inversiones realizadas por las redes ángeles, dando más velocidad al sistema”, adelanta la subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo.

LOS PLANES DE LAS REDES CHILENAS

Joel Vainstein, gerente de inversiones ángeles de Venture Capital, explica que los fondos públicos en su caso serán ocupados principalmente en la operación de su red y en planes particulares, como la apertura de oficinas tanto en Antofagasta como en Puerto Varas. “Gracias al esfuerzo que ha realizado Corfo en los últimos años, Chile se ha destacado en la región por el volumen y calidad de deal flow (flujo de inversiones), que está generando año a año a través de Start-Up Chile y otras buenas iniciativas. Uno de los puntos más relevantes para destacar sobre la industria hoy en día es la alta colaboración entre incubadoras, redes de inversión ángel y fondos de inversión, lo cual ha permitido trabajar en conjunto en pos del emprendimiento”, comenta.

Otro de los beneficiados con dineros públicos es Dadneo, red que cuenta con un plan de inversión de US$ 4 millones para los próximos tres años, con una agresiva estrategia internacional, que incluye aperturas en el extranjero. “Si bien es una industria que aún tiene mucho por desarrollarse, ciertamente se ha notado un gran avance en los últimos años. Ahora nos encontramos en el punto en que para que la industria pase al siguiente nivel, deben existir políticas públicas que incentiven la inversión privada en emprendimientos, como incentivos tributarios, ” matching funds “, regulaciones para que fondos de pensión puedan diversificar su portafolio e invertir en emprendimiento, e incentivo para la aparición de mercados secundarios que puedan servir de salidas a los inversionistas de etapas tempranas. Sin medidas como estas nunca se llegará a un punto de inflexión y siempre habrá una sobre dependencia de Corfo”, dice Allan Jarry, socio fundador de Dadneo.

En cuanto a ChileGlobal Angels (CGA), de la Fundación Chile, el plan en el corto plazo es cerrar al menos cinco inversiones por más de US$ 1 millón y contar con un nuevo exit dentro de su portafolio. “A su vez, continuaremos desarrollando diversas actividades de educación y mentoría para contar con inversionistas cada vez más expertos en materia de inversión ángel. También seguiremos trabajando en nuestro modelo de negocio para hacer de CGA una red sustentable financieramente”, explica Pilar Stefani, project manager de la red.

Con el 2016 todavía en curso, la red ya ha realizado inversiones en cuatro compañías: SimpliRoute, ReStudio, Rhinobird y Trade Media. “En el ecosistema nacional, la inversión ángel continúa siendo un concepto nuevo acompañado de una desinformación generalizada. Existe un trabajo pendiente para educar a los inversionistas y las startups a entender cuáles son sus roles con el fin de que puedan sacar el mayor provecho. Las redes de inversión ángel son socios estratégicos que ponen a disposición su experiencia y redes de contacto, además de aportar el capital, para que los emprendedores puedan alcanzar su próximo nivel de desarrollo”, apunta Jamie Riggs, CEO de ChileGlobal Angels.

Fuente: El Mercurio

REVISA ADEMÁS NUESTRA OFERTA TOWNHOUSE LA REINA

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 1

1 diciembre 2016 Responder

para desarrollar proyectos inmobiliarios mixtos habitación con placa comercial para empresas sin dudas permitira a los mismo compradores ser propietarios accionarios y con ello cubrir los saldos de de compraventa,

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR