Blog

Ingresos de fondos de renta inmobiliaria crecen 29% en 2017 y llegan a $108 mil millones

besafe-news260608
Las ventas fueron un 29% mayor que en 2016 y para este año se espera un incremento similar.

El panorama para los fondos de renta inmobiliarias se ve bastante auspicioso, puesto que este año podría ser igual o incluso mejor que en 2017. Y es que los ingresos de estos fondos totalizaron $ 108 mil millones el año pasado (unos US$ 170 millones), aumentando un 29,1% en comparación al 2016, de acuerdo a un informe elaborado en conjunto por la clasificadora de riesgo Feller Rate y la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), el cual de ahora en adelante harán semestralmente con el objetivo de dar mayor información y transparencia al mercado. Según el reporte, el crecimiento de 29,1% se explica ‘por un aumento en la colocación de superficie disponible y el crecimiento orgánico que han mantenido algunos de los fondos’.

Por otra parte, los gastos de operación de las filiales aumentaron un 34,8%, mientras que los gastos de administración de los fondos se redujeron un 1,8%.

Para 2018, el informe pronostica que dado un mayor dinamismo en la economía, podría haber una mayor demanda de oficinas, ‘lo que estará acompañado de nuevos proyectos construidos, que están en etapa de recepción municipal. Así, la vacancia debiera ir aumentando, en tanto que los precios de arriendos podrían tener un comportamiento mixto de acuerdo a la saturación de la zona en que se encuentren’, precisó.

Vemos un crecimiento orgánico, saludable y que en la medida que las perspectivas económicas vayan mejorando, probablemente habrá mejores resultados’, dice el director de fondos de Feller, Esteban Peñailillo.

Vacancia disminuye

Los fondos de rentas comerciales disminuyeron su vacancia de oficinas en 0,4% respecto al semestre anterior, producto de la mayor demanda y una leve contracción en el espacio útil disponible. Mientras, el sector de locales comerciales disminuyó su vacancia al 6,1% durante el último semestre.

Por otra parte, al cierre de diciembre 2017 los fondos analizados mantuvieron niveles de mora bajos, aunque superiores a los registrados en semestres anteriores.

Con todo, los fondos de renta inmobiliaria, que representan el 69% de los fondos inmobiliarios en general, mostraron un alza en los dividendos a repartir. En relación al capital aportado, estos alcanzaron el 6,4% en 2017, más que el 5,4% de 2016, cerca de $ 41.000 millones.

Y las perspectivas para 2018 son igual de positivas. Los especialistas coinciden en que el hecho de que las AFP puedan aumentar sus inversiones en este tipo de activos será un impulso para el sector. Se trata de US$ 8.000 millones potenciales, lo que no sólo hará crecer los fondos en montos, sino también en su tipo.

Desde el punto de vista estratégico, ‘la madurez interna del segmento ha incidido en que los fondos comiencen a buscar nuevas alternativas’, señala el reporte. Entre las que sobresalen están la renta residencial, el segmento habitacional para adultos mayores, estacionamientos y la búsqueda de inversiones inmobiliarias en el extranjero.

Fuente: Diario Financiero

OFERTAS DESTACADAS

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR