Blog

Las buenas alternativas de inversión que abren los fondos de desarrollo inmobiliario

besafe-news080109
Los vehículos que invierten en rentas y desarrollo de casas y edificios aparecen como alternativas con atractivos retornos.

Tras recuperarse por un accidente laboral, Josefa Rivas (57 años, mamá de dos hijas, casada) recibió una indemnización. Pensó en renovar el auto, pero cambió de opinión luego que su su hija Gabriela, constructora civil, le dijo que mejor hiciera “crecer esa plata” y fue ella misma la que le recomendó un fondo de rentas inmobiliarias de una conocida gestora local.

“Para mi la opción era ahorrarlo en la típica cuenta del banco o un fondo mutuo, no conocía este tipo de herramientas de inversión y, la verdad, es que he estado bastante conforme con el resultado y tampoco he tenido problemas para sacar la plata cuando la he necesitado”, dice la contadora auditora.

Los fondos inmobiliarios están ganando terreno entre los inversionistas. Si en el pasado este parecía un círculo cerrado para un cierto grupo conocedor del tema, hoy cualquier persona puede acceder a este tipo de vehículos a través de una corredora de bolsa (esto mediante la compra de cuotas del fondo de inversión o CFI).

“Ha existido un cambio, desde principios de los 90 hasta ahora hemos visto una industria dinámica que se ha abierto con fondos inmobiliarios para diversos tipos de inversionistas: desde los más conservadores a los más arriesgados”, dice Fernando Sánchez, presidente de independencia fondos de inversión.

Actualmente existen fondos que van desde las rentas inmobiliarias, los que desarrollan propiedades comerciales y corporativas para arrendar y posteriormente repartir las utilidades como dividendos, hasta los de desarrollo que se dedican a reunir el capital para edificar los proyectos (mediante una inmobiliaria) que están en la carpeta del fondo.

Ghisolfo de Credicorp dice que, en el caso de aquellos inversionistas más avanzados, los fondos de desarrollo serían el activo más apropiado, porque tienen rentabilidades más altas pero con retornos que llegan cuando se termina el proyecto (normalmente entre 4-5 años).

“Por otra parte, la inversión en desarrollo y plusvalía (otro tipo de fondos) es más parecido a la renta variable donde la rentabilidad esperada es mayor, pero hay más riesgos asociados a esta inversión”.

Los fondos de desarrollo son más líquidos que los de rentas, también poseen condiciones distintas para salirse del fondo, en los primeros, normalmente, tienes que esperar el plazo en que se termina el proyecto para repartir los dividendos”, dice.

Francisco Ghisolfo, concuerda con la idea de que los inversionistas exploren en la trayectoria del equipo que administra el fondo y recomienda indagar tanto en la historia anterior del vehículo como en la de otros que esté manejando la gestora. 

“En Chile hay una industria bien consolidada, no obstante siempre es bueno fijarse bien en quienes estarán detrás de la administración de los activos, preguntar por la historia de cada fondo y de la gestora, cosa que el inversionista sienta confianza en el equipo donde depositará su capital”.

Fuente: El Mercurio

OFERTA DE INVERSION EN DESARROLLO INMOBILARIO

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR