Blog

Los atributos que dan valor agregado a un inmueble

5941_pe
Un diseño funcional con espacios confortables y bien iluminados, materiales de buena factura y un equipamiento que contribuya al uso eficiente de la energía son los principales indicadores de la calidad de una vivienda.

Al momento de cotizar una vivienda y evaluar los proyectos, un factor clave en la decisión de compra es la calidad del inmueble. Y para cumplir ese atributo, una buena construcción y la eficiencia energética del proyecto son aspectos determinantes. Así, la inversión inmobiliaria estará respaldada y la habitabilidad del departamento o casa será más confortable, segura y sustentable.

‘Dichos atributos son importantes al momento de elegir la compra de una vivienda, ya que van a incidir directamente en el gasto en energía que se va a producir durante su uso. A mayor eficiencia de la vivienda, menor será el gasto que vamos a tener en energía’, afirma David Blanco, académico de la UTEM. Aislación y ventilación según el ingeniero civil José Antonio Kovacevic, existen cuatro aspectos claves relacionados con el equipamiento y resguardos al habitarla, que permiten definir la sustentabilidad de una vivienda.

Aislación térmica: Los muros exteriores, la techumbre y pisos deben ser aislados con materiales como poliestireno expandido, lanas o poliuretano.

Ventanas: Idealmente termopanel, tecnología que ayuda a aislar a la vivienda del frío y el calor exterior ‘Aconsejamos que en el verano permanezcan abiertas siempre y cuando la temperatura exterior no supere los 26°C e idealmente durante toda la noche’, asegura Kovacevic.

Filtraciones de aire: A través de las puertas y ventanas se producen filtraciones de aire que afectan la aislación térmica, por lo que la recomendación es usar burletes, sellos y preferir ventanas de abatir o tipo puerta, en lugar de corredera.

Ventilación: Es fundamental para controlar la humedad y presencia de contaminantes al interior, pero debe ser de manera controlada para no arriesgar el intercambio excesivo de calor desde el exterior al interior durante el verano y desde el interior al exterior durante el invierno. Respecto de la calidad constructiva de una vivienda, el experto de UTEM comenta: ‘Lo más importante son los materiales utilizados, la eficiencia de los equipamientos, la calidad de las terminaciones, la orientación, el soleamiento y la definición de los espacios’.

En tanto, al definir qué tipo de material de aislación térmica es el mejor, David Blanco más bien pone el acento en su instalación: ‘En general, cualquier tipo de solución constructiva aislante es eficiente si está bien ejecutada. De nada nos sirve tener el mejor aislante que existe si está mal puesto en obra o tiene muchos puntos por los que se puede fugar el calor’.

Fuente: La Tercera

OFERTA DESTACADA

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR