Blog

OCDE: Estudiantes chilenos entre los 3 peores en comprensión financiera

Ocde-finanzas

Chile se ubica en la cola del estudio junto a Brasil y Perú. Provincias chinas lideran el listado, entre 15 países analizados. Casi el 40% de los alumnos en Chile “no alcanza el nivel básico”.

Los estudiantes de Brasil, Chile y Perú están a la cola en comprensión financiera de entre los 15 países estudiados por la OCDE en el informe PISA dedicado específicamente a este punto, cuyos resultados fueron publicados esta semana.

Los datos revelan que solo el 3% de los estudiantes chilenos y brasileños y el 1% de los peruanos demostraron “un rendimiento destacado” en competencia financiera que implica saber “analizar productos financieros complejos” y “resolver problemas financieros no rutinarios”.

El informe asocia la habilidad financiera de los alumnos al deseo de tener un mayor formación académica o a la intención de ahorrar antes que endeudarse.

Estos jóvenes “no tienen un conocimiento respecto a los instrumentos financieros en general, como pedir un préstamo, la utilidad de la tasa de interés, o sobre cómo conseguir recursos cuando están interesados en comprar un bien mayor”, comenta el académico del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE), Ernesto Treviño.

“Hoy muchos chilenos son analfabetos financieros”, reconoce el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, quien explica que este problema se agrava cuando el 98% de los chilenos mayores de 15 años tiene al menos un producto financiero.

En el informe, realizado con estudiantes de 15 años, participaron la región flamenca de Bélgica, siete regiones canadienses, Holanda, Australia, Estados Unidos, Polonia, Italia, España, República Eslovaca y Chile -todos ellos países de la OCDE-, además de cuatro provincias chinas, Rusia, Lituania, Perú y Brasil.

El 53% de los estudiantes de Brasil, el 38% de Chile y el 48% de Perú “no alcanza el nivel básico” en conocimientos financieros, lejos del promedio de la OCDE, que se sitúa en el 22 %.

Por sexos, tanto hombres y mujeres de los tres países latinoamericanos presentan “el mismo nivel promedio de rendimiento en competencia financiera”.

El estrato socioeconómico, sin embargo, tiene un peso determinante en el conocimiento financiero, ya que los jóvenes de medios favorecidos obtienen calificaciones más altas que la de los alumnos desfavorecidos. Según el informe, la destreza en matemáticas y lectura y la transmisión de valores de padres a hijos contribuyen además a una mejor comprensión financiera.

LAS APUESTAS DE LOS PAÍSES

La OCDE destaca que entre los tres países sudamericanos analizados, Brasil es el que ha apostado desde hace más tiempo por la educación financiera formal integrada en los sistemas de enseñanza.

En Chile, la educación financiera no está incorporada a los planes de estudio y en Perú se empezaron a incorporar temas de economía y educación financiera en 2016, señala el estudio. Según el informe, la destreza en matemáticas y lectura y la transmisión de valores de padres a hijos contribuyen además a una mejor comprensión financiera.

En Chile, por ejemplo, discutir de temas de dinero con los padres está asociado “a un mayor nivel de conocimiento financiero”.

El informe concluye que es importante incluir las habilidades financieras en las políticas públicas debido a que los estudiantes menores de edad tendrán que tomar “muy pronto” decisiones que tendrán consecuencias financieras “a largo plazo”.

Por ello, sugiere analizar las necesidades de los estudiantes con bajo rendimiento y abordar las desigualdades socioeconómicas de “forma temprana”, entre otros aspectos.

Fuente: Diario Financiero

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR