Blog

Pese a alza de turistas, ocupación y tarifas de hoteles bajarían este año en Santiago

B-4953
La capital chilena es una de las urbes que cuenta con mejor desarrollo en el área en Sudamérica. Además, se prevé un repunte de la actividad en el mediano plazo.

La ocupación hotelera y las tarifas promedio por habitación en Santiago continuarían con una leve tendencia a la baja, al menos en el corto plazo. Esa es la conclusión que se desprende del estudio Panorama de la Hotelería Sudamericana, elaborado por la consultora de inversiones en hoteles HVS/HotelInvest, en asociación con STR.

“Para este año, con motivo de las nuevas habitaciones que se inauguraron en el mercado durante los últimos tres años, se espera que el proceso de reacomodamiento de la oferta continúe, lo que podría implicar una tendencia a la baja en ocupación”, afirmó la directora asociada de HVS/HotelInvest, Fernanda L’Hopital. Así, la ocupación hotelera en la capital podría bajar del 65% que promedió el año pasado debido al aumento de la oferta, mientras que el ingreso por habitación disponible también podría disminuir de los US$ 83. Sin embargo, la tarifa promedio se mantendría en US$ 127, pese a la mayor competencia entre las compañías del rubro.

No obstante la caída que se prevé en el corto plazo, desde la consultora aseguraron que la actividad hotelera en Santiago está muy bien posicionada en comparación con el resto de los mercados sudamericanos (ver infografía).

Stats-4953

Por ejemplo, en el nivel de ocupación solo fue superada por Lima en 2016, mientras que en la tarifa promedio solo fue eclipsada por los mayores valores de Río de Janeiro y de la capital peruana. En cuanto a ingresos por habitación disponible, también fue aventajada por Lima en el ejercicio anterior.

 

 

 

 

MEJORES PERSPECTIVAS

Independientemente que en el corto plazo se proyecte un estancamiento y una leve caída en la actividad, desde HVS/HotelInvest aseveraron que las cifras de ocupación y tarifas que hoy presenta el sector hotelero chileno son bastante atractivas.

Además, proyectaron positivas perspectivas de esta actividad en el mediano plazo, situación que es alentada por tres factores: la creciente llegada de turistas, sobre todo argentinos; la veloz capacidad de absorción de la oferta hotelera, y una leve aceleración del crecimiento por posibles alzas en el precio del cobre y un panorama más favorable para importantes socios comerciales, como China, Estados Unidos y Brasil. Así, el mercado hotelero podría retomar la senda de crecimiento que se vio levemente ralentizada durante el ejercicio anterior.

NUEVOS DESARROLLOS

Fernanda L’Hopital, de HVS/HotelInvest, además señaló que Santiago cuenta con una oferta interesante en los segmentos de cuatro y cinco estrellas. Asimismo, recordó que incluso hay proyectos anunciados para ese segmento, como el de la cadena Hilton en el Parque Arauco.

Por esa razón, sostuvo que “el mayor espacio para nuevos desarrollos podría estar en productos de cuatro estrellas y económicos”. Agregó que “en general, gran parte de las ciudades de Sudamérica no cuenta con productos tres estrellas de calidad. Hay espacio en ese segmento”.

Fuente: El Mercurio

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR