Blog

Precio de departamentos en Vitacura llega a 90 UF/m2 y duplica a Estación Central y La Florida

bbnews015-10318
Viviendas en altura en la capital se encarecieron 45% en cinco años. Alzas continuarán en 2018, anticipa gremio inmobiliario.

La mayor demanda, el alto valor de los terrenos para construir en zonas bien conectadas a sistemas de transportes, la incorporación del IVA a la venta y el aumento de exigencias que están acusando las inmobiliarias para desarrollar sus proyectos son algunos de los múltiples factores que han estado incidiendo en los últimos años en el encarecimiento de las viviendas nuevas en la Región Metropolitana.

Lo anterior se refleja en los precios promedio de los departamentos en la capital, que subieron 45% en los últimos cinco años y cerraron en 2017 en una media de 61 UF por metro cuadrado, según un estudio de Toctoc.com., plataforma inmobiliaria que entrega periódicamente informes a firmas y gremios del rubro.

Al analizar los valores por comunas se observan alzas generalizadas y, a la vez, brechas importantes en los valores entre una y otra zona.

Vitacura lidera los precios con un promedio de 90 UF ($2,42 millones) por m2 al cierre de 2017, valor 48% superior al de 2012. Esa cifra duplica, por ejemplo, a las 46 UF por m2 que muestra Estación Central, La Florida o Independencia.

El gerente de Toctoc.com, Nicolás Gumucio, comentó que en el alto precio que se registra en Vitacura, el elevado costo de la tierra es “muy influyente”.

Respecto de las diferencias de precios entre Vitacura y Estación Central o La Florida, Gumucio indicó que factores como la calidad de la infraestructura, el transporte y los servicios inciden en el costo de vivir en una u otra parte de la capital. Además, añadió que la comuna del sector oriente no permite desarrollar proyectos con altas densidades como en otras zonas, por lo que se trata de un lugar más exclusivo.

Según Toctoc.com en Vitacura un departamento promedio tiene una dimensión de 140 m2, en edificios con alturas de 5 a 7 pisos. En Estación Central los tamaños medios son de 40 m2 y en La Florida de 60 m2, pudiendo encontrarse en estas comunas torres de más de 20 pisos.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, señaló que “la calidad y especialmente las terminaciones de lo que se construye, y la excelente oferta de servicios urbanos”, son elementos que favorecen los valores en Vitacura. Añadió que La Florida, pese a tener buenas conexiones con el metro, no es tan “generosa en áreas verdes“, mientras que sobre Estación Central cuestionó sus espacios públicos y planificación urbana.

Vicente Domínguez proyectó que los valores seguirán escalando. “El verdadero ataque que se ha estado desarrollando para obstaculizar los proyectos por diferentes vías, repercutirá sin duda en los precios”. Agregó que “sobre una más escasa oferta habrá una misma demanda y los precios subirán”.

Fuente: El Mercurio

OFERTA DESTACADA

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR