Blog

Presidente del Banco Central: “Chile se encuentra en buen pie para enfrentar escenarios más adversos”

besafe-news-020419
El presidente del instituto emisor afirmó que la mayor parte de la corrección a la baja para el crecimiento local proviene de una menor previsión para la minería.

Un llamado a la calma tras recortar las proyecciones de crecimiento para este año realizó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Invitado a exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ante el Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, la autoridad monetaria reconoció que el impulso de la economía externa para la actividad local ‘en los próximos dos años sigue siendo positivo, pero claramente es menor’ al visto en 2018. Ello, en medio de las correcciones a la baja para la mayor parte de las economías desarrolladas.

Sin embargo, Marcel señaló que ‘en un momento de mayor incertidumbre para la economía mundial, Chile se encuentra en buen pie para enfrentar escenarios más adversos’.

En particular, destacó que la política monetaria está en una posición expansiva, sin presiones inflacionarias inminentes y con espacio para reaccionar frente a eventuales shocks externos.

“En general hemos sido algo más conservadores que el mercado para la economía mundial’. En eso, destacó que para el caso de Estados Unidos en el IPoM diciembre el ente autónomo veía un crecimiento de 3,5% que en el de marzo pasó a 3,3%, pero ‘el mercado tenía proyecciones mayores a las nuestras’, por lo que si bien se reconoció una desaceleración mayor a la prevista, destacó que ‘nosotros ya veníamos suponiendo una dinámica algo más lenta y eso se refleja en las proyecciones para 2020, que es de 1,7% comparado con el 1,9% que entregó la Reserva Federal’.

Mario Marcel, Presidente del Banco Central

En su exposición, Marcel detalló que tras los ajustes a la canasta del IPC, las proyecciones del instituo emisor apuntan a que la inflación volverá a la meta de 3% ‘casi un año más tarde de lo previsto’.

Según detalló, ‘esto es lo explica por qué se requiere de un ritmo de normalización monetaria más pausado de lo que habíamos anticipado en diciembre’.

Ante esto, recordó que el instituto emisor ahora adoptó como supuesto de trabajo ‘la trayectoria para la tasa de política monetaria que recoge la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo, que no espera cambios en la tasa al menos durante los próximos dos trimestres’.

Fuente: Diario Financiero

OFERTA DE INVERSION EN FONDO INMOBILARIO

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR