Blog

Segunda vuelta presidencial congela los precios de los arriendos de verano

blog-27-11-2017

Las preocupaciones sobre el gasto son independientes de quien sea el próximo Presidente. El precios volvería a subir el 2019.

Para la temporada de verano que parte en diciembre de 2017 se espera que la oferta en materia de precios en arriendos sea similar a la del año anterior. Así lo señalan expertos en esta materia y también desde un estudio realizado por PortalInmobiliario.

Según el estudio, comunas como La Serena, Papudo, Viña del Mar, Zapallar y Pucón, no registran variaciones en comparación al año anterior.

En Viña del Mar, por ejemplo, la media del precio de arriendo diario -esto significa sin considerar los más bajos y los más altos, que distorsionan el promedio- fue de $70.000 el año pasado, mientras que la de este año es de $69.918. El valor se había disparado 16,7% respecto de 2015, cuando costaba $60.000 la noche.

“Nos encontramos en un periodo de transición. En el mes de marzo asumirá otro gobierno e independiente de quién salga, hay un periodo de incertidumbre. La gente conoce como es este Gobierno, pero el venidero no. La plusvalía debería aumentar en 2019”, sostiene Felipe Toledo, de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile.

El planteamiento es compartido por Francisco Aravena, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián. “Las expectativas que tienen los propios consumidores influyen en la demanda, entonces, las personas toman mayor cautela ante un cambio de gobierno porque se encuentran en un terreno incierto. Se toman ciertas precauciones con lo que pueden llegar a gastar y tienden a posponer un poco el gasto o abstenerse para no tomar una decisión apresurada”, explica el economista.

Los precios incluso han bajado en varias comunas, como Concón, Coquimbo, Puchuncaví (Maitencillo) y Valparaíso.

Algarrobo es el único balneario donde los precios suben sostenidamente. “Ahí hay un mercado volátil porque es una zona dinámica respecto a oferta de proyectos nuevos incorporados. Esto se debe a que es un balneario cercano a Santiago con muy buenas playas y que ha favorecido la densificación. La nueva oferta hace que los valores cambien”, dice Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de PortalInmobiliario.

¿Casa o departamento?

Ambos tipos de vivienda presentan grandes diferencias ante los ojos de quien busca arrendar este verano. “La casa siempre es más cara porque cuenta con mayor superficie; en cambio, el departamento siempre te garantiza vista al mar, por ejemplo, en Reñaca o Concón”, sostiene Toledo.

Zonas como Pucón, Zapallar, Maitencillo y Cachagua son más tradicionales y prima el arriendo de casa. Y eso se debe a un tema cultural. Uno no se imagina un edificio al lado del Lago Ranco, por ejemplo”, agrega el arquitecto.

En Zoominmobiliario, portal de arriendo y venta de propiedades, ayer había 99 departamentos en oferta en Pucón. En cuanto a casas, contaban con 242. Las cifras de dicha zona contrastan con la oferta en Viña del Mar: 451 departamentos y 30 casas.

Respecto a la variación precio y metro cuadrado, en Pucón las casas tienen desde 50 hasta 450 metros cuadrados, con precios que van desde los $40.000 hasta $640.000 diarios.

En cambio, en departamento, los valores son desde $50.000 hasta $430.000 diarios, con una superficie de 24 a 180 metros cuadrados.

Si se opta por privacidad y comodidad, para que la familia realice sus actividades de manera más tranquila: casa. Si se busca vista privilegiada y fácil desplazamiento entre el lugar y el centro: departamento. Esa es la clave de todo”, sostiene Toledo.

Como lo hace la mendocina Gabriela López, quien viaja desde Argentina a Viña del Mar y paga $150.000 diarios durante dos semanas para disfrutar de sus vacaciones. “Somos cinco en mi familia y buscamos un lugar en el que los niños puedan jugar con la mayor independencia en el hogar, por eso privilegiamos la casa”, dice López.

Viña del Mar es mi segundo hogar desde que tengo memoria”, concluye la mendocina.

Fuente: LUN

OFERTA DESTACADA

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR