Blog

Tasas para créditos hipotecarios suben, pero se mantienen en nivel más bajo desde 2002

besafe-news0910109

El mercado había anticipado que este segmento anotaría alzas moderadas tras la decisión del Banco Central de subir los tipos en octubre.

Tal como pronosticaba el mercado, los bancos comenzaron a aplicar alzas en sus tasas para los créditos hipotecarios en los últimos meses del año pasado, como consecuencia del aumento en el tipo de instancia monetaria aplicado por el Banco Central en octubre. De acuerdo al informe de tasas de interés promedio del sistema financiero correspondientes a diciembre de 2018, que publica el instituto emisor, en diciembre el sector aplicó una segunda alza consecutiva, con lo que llegaron a 3,28%.

Entre los agentes esperaban que hubiese incrementos moderados, tal como ocurrió. Ahora, proyectan que los tipos se mantendrán niveles bajos durante 2019. A pesar de la subida registrada en diciembre, 2018 cerró con una tasa de interés promedio para el segmento hipotecario de 3,35%, la más baja desde que existe registro. Lo que marcó el año pasado fueron las ocho bajas consecutivas que llevaron a las tasas hipotecarias a su menor nivel desde 2002.

Los otros segmentos

En el último mes de 2018, otro segmento que sintió un alza en sus tasas promedio fueron los créditos a empresas, que alcanzaron a 6,18% en diciembre, una subida de 0,13 puntos porcentuales. En este rubro, el año cerró con un promedio de 6,23%. La categoría que se desmarcó de esta tendencia fueron las tasas de interés promedio de los préstamos de consumo, que cayeron 0,13 puntos porcentuales, ubicándose en 20,58% durante el último mes de 2018.

El año quedó en un promedio de 21,06%. Uno de los productos que observó una caída en sus tasas de interés fueron las tarjetas de crédito en cuotas, que bajó 0,67 puntos porcentuales en diciembre, quedando en 6,55%. En la otra cara de la moneda, las tasas de sobregiro y créditos en cuotas tuvieron alzas llegando a 26,86% y 13,46% respectivamente.

Fuente: Diario Financiero

OFERTA DE INVERSION EN CROWDFUNDING INMOBILARIO

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR