Blog

Valor de arriendo de departamentos sube por primera vez desde 2013 en Región Metropolitana

sin-titulo-2

Según un informe elaborado por Colliers International, al tercer trimestre de este año el precio de renta de viviendas anotó un alza de 4,5% frente al 2015.

En un contexto de débil crecimiento económico, aumento del desempleo, encarecimiento de las viviendas nuevas y mayores exigencias de parte de los bancos para otorgar créditos hipotecarios, son menos las personas que se han embarcado en la compra de una casa o departamento, debiendo optar por el arriendo.

En este ambiente, los precios promedio de los arriendos en la Región Metropolitana están registrando este año -al tercer trimestre- su primera alza desde 2013, cuando comenzó una tendencia negativa

Según el reporte de Colliers International, el valor de renta de viviendas en altura promedió 0,23 UF por metro cuadrado ($6.041 al precio de hoy) a septiembre de 2016, lo que representó un crecimiento de 4,5% en comparación con el precio observado en 2015.

“La desaceleración de la economía en los últimos dos años ha provocado una sensación de incertidumbre en materia de inversión a nivel país, baja generación de puestos de trabajo nuevos y ajustes de dotación en las empresas que operan actualmente, lo cual ha repercutido en el aumento en las tasas de desempleo”, comentó Teresa Campos, directora del Área Consultoría de Colliers, al analizar uno de los elementos que están incidiendo en una mayor demanda por arriendos y aumento de los valores.

Campos añadió que “la aplicación de la reforma tributaria en el negocio inmobiliario a partir de 2016 ha llevado a transferir el IVA al precio de venta de inmuebles, con mayor impacto y efecto en el segmento bajo las cuatro mil UF, en el cual se concentra la clase media trabajadora. Debido a lo anterior, las entidades bancarias, para resguardarse, han decidido aumentar las restricciones para contratar créditos hipotecarios, ofreciendo tasas de interés no tan atractivas en comparación con años anteriores, con menor cantidad de años plazo para pagar y con menores porcentajes para cubrir la compra”.

Agregó que “se ha vuelto más complejo y arriesgado comprar para personas naturales en el escenario actual versus arrendar. De esta manera, se ha provocado un alza en el precio de arriendo de departamentos“.

Al revisar las comunas donde más ha aumentado el precio de renta, destacan Cerrillos y Pudahuel. En tanto, entre las mayores bajas figuran La Granja, Colina y Peñalolén.

Proyecciones

Para 2017, Colliers estima que los valores de renta de viviendas en altura seguirán creciendo y lo harán entre 2,7% y 7,3%. “Vemos que el aumento en los precios de ventas y las restricciones crediticias son factores absolutamente determinantes en el aumento de cánones de arriendo para 2017”, señaló Campos.

Pese al incremento de los precios este año, el 0,23 UF por metro cuadrado actual aún está lejos del valor de 0,28 UF por m2 ($7.354) registrado en 2012, según los datos de Colliers. La firma recordó que en esa época (2012-2013) la economía de nuestro país crecía a tasas mayores a las actuales, con un escenario más favorable para el precio del cobre y el sector minero en general.

Pese a ello, Campos indicó que es posible repetir los precios de arriendo de dichos años “dado el dinamismo actual en el mercado y alta demanda por cubrir la necesidad de vivienda en relación con el crecimiento de la población que ha tenido el país en los últimos años, para la cual los departamentos son sinónimo de una independencia habitacional.

Fuente: El Mercurio

 

Share with friends   

Written by

Socio, Director Comercial. Más de 19 años de experiencia en emprendimientos y empresas TIC.

Comments 0

Deja un comentario

QUIERO INVERTIR